ASEGURAMOS LA TOLERANCIA AL CPAP A TRAVÉS DE NUESTRO EQUIPO MÉDICO
Advance Medical - CPAP Chile
(56 2) 2207 1677
9 458 56 37

Convenios

ADVANCE MEDICAL a través del Instituto del Sueño realiza Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño a todos los trabajadores utilizando un novedoso Convenio a Empresas que requieran.

En Chile lentamente el mercado laboral está asimilando la importancia que tiene el sueño con el rendimiento y la capacidad productiva del trabajador en sus empresas. Hay un esfuerzo visible en el tema de la prevención de riesgos y la aceptación de variables psicosociales de las personas en el trabajo, el ambiente laboral, etc.

Hay estudios que demuestran que trabajar (de forma permanente, o rotatoria) en turno de noche tiene consecuencias adversas sobre la salud de las personas, especialmente si el trabajador tiene este turno durante mucho tiempo. El organismo de los seres humanos está preparado para trabajar de día y descansar de noche. Por este motivo,durante la noche disminuyen las aptitudes físicas y mentales de las personas, y mantenerse despiertos y realizando una actividad que requiera concentración supone un mayor esfuerzo del que necesitarían durante el día para hacer lo mismo. Este “desgaste extra” tiene un efecto acumulativo y puede originar afecciones como hipertensión e hipercolesterolemia lo que a su vez incrementa el riesgo de sufrir cardiopatías.

La Organización Internacional del Trabajao (OIT) estima que un trabajador envejecerá prematuramente cinco años por cada 15 años que permanezca en horario de trabajo nocturno. Aunque los problemas de salud no se empiecen a manifestar hasta después de cinco o 10 años de trabajo nocturno, la disminución del rendimiento del trabajador a consecuencia de la fatiga acumulada por la inadaptación al horario, es mucho más fácil de detectar. Las personas están más alerta y rinden más entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Fuera de este horario, sobre todo si se sobrepasan las ocho horas de trabajo, es más fácil cometer errores y, por lo tanto, los accidentes laborales son mucho más frecuentes y graves. La siniestralidad se incrementa en relación con el ritmo y la carga de trabajo y, además, también aumenta la posibilidad de tener un accidente al regresar el trabajador a su casa tras la jornada laboral.

El horario de trabajo no sólo afecta a la cantidad y calidad del sueño, también tiene repercusiones sobre la conducta alimentaria del individuo. Para mantener una buena salud es necesario llevar una dieta equilibrada que aporte los nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, pero, además, es conveniente que los alimentos se repartan en varias tomas a lo largo del día, al menos tres y, a ser posible, que se trate de comida caliente. El trabajo nocturno también desestabiliza los hábitos alimentarios y, con frecuencia, los trabajadores que hacen este turno ingieren comidas rápidas que no tienen la calidad suficiente. El problema suele ser que cuando se levantan no tienen apetito y, cuando lo tienen, están trabajando, y si no pueden hacer un descanso para tomar una comida caliente y adecuada a sus necesidades, calman el hambre con cualquier chuchería.

En general, los problemas que afectan con mayor frecuencia e intensidad a los trabajadores que tienen trastornos del sueño asociados con Turnos nocturnos o insomnio y parasomnia son:

  • Alteración del ritmo cardiaco que tiene como consecuencia un déficit permanente de sueño.
  • Insomnio
  • Fatiga crónica
  • Trastornos digestivos (ardor de estómago, gastritis, malas digestiones) y del aparato circulatorio
  • Cambios en el carácter, irritabilidad, nerviosismo y agresividad
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Problemas en sus relaciones sociales y familiares
  • Dificultades para llevar una vida sexual satisfactoria
  • Mayor incidencia en el consumo de alcohol y tabaco

Algunas de las funciones diarias que son afectados por trastornos del sueño:

  • Falta de atención y concentración
  • Disminuye la precisión motora
  • Dificulta el proceso de toma de decisiones, incide en la memoria y dificulta pensar con claridad
  • Disminuye la motivación en el trabajo
  • Afecta las relaciones humanas en el ámbito laboral

Las consecuencias de trastornos del sueño en los trabajadores:

  • Aumenta la frecuencia de accidentes laborales
  • Aumenta el ausentismo laboral
  • Decisiones inapropiadas y costosas
  • Aumentan los niveles de estrés

INSTITUTO DEL SUEÑO NEURODIAGNOS

Nuestro Laboratorio se compone de un equipo multidisciplinario de profesionales Médicos que reúne a Psiquiatras, Neurólogos, Neurofisiólogos y Kinesiólogos que trabajan de modo sincrónico para dar soluciones en el menor tiempo posible gracias a equipamiento computarizado de alta tecnología.

Nuestra principal preocupación es el trabajo clínico y científico sobre alteraciones del ciclo sueño-vigilia, campo que ha mostrado grandes avances en los últimos años. Nuestro Director médico es el Dr. Walter Avdaloff Valencia, especialista en medicina del sueño, Doctorado en Neurología, Neurofisiólogo clínico de la Frei Universitat de Berlín, además de miembro de Sleep Disorder Asotiation y Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Chile.

WebPay.cl
Instituto del Sueño
contacto@advancemedical.cl - Del Inca 4446 oficina 601 Las Condes, Santiago - (56 2) 2207 1677 - (9) 458 5637